DULCES DE TITAGUAS

MONTE TURIA

La historia de los dulces de Monte Turia empieza a escribirse en la década de los setenta tras la unión de dos pequeños hornos de tradición familiar: el horno de Titaguas y el de Calles. Puesto que durante el año la venta de productos era escasa en ambos negocios, sus propietarios optan por unirse para incrementar su volumen de negocio. Monte Turia se constituye como sociedad anónima en el año 1985 y establece su nueva localización en Titaguas para ofrecer a sus clientes las especialidades artesanas de sus antiguos hornos.

Gracias al intenso ritmo de crecimiento durante esos primeros años, Monte Turia adquiere nueva maquinaria para trabajar sus productos y con ello, ve incrementar su volumen de producción. Es en ese momento cuando la gerencia decide abandonar la producción panadera para centrarse en la bollería y la pastelería. Años más tarde, la compañía acuerda apostar exclusivamente por su especialidad, la pastelería.

La marca es cada vez más conocida y trabaja para mejorar día a día la calidad de su producto y su presentación. En los inicios, el género se comercializaba en el mismo horno donde se producía, pero el local se quedó pequeño y la empresa se trasladó a una nave industrial, lo que le permitió mecanizar todo el proceso de elaboración. Actualmente procesan 24 toneladas de harina a la semana y la producción anual se sitúa en los dos millones de kilos.

“Nuestra esencia es mantener las recetas tradicionales”, recalca Lidia Ferrer, responsable de administración, RR HH y atención al cliente de Monte Turia. “Yo recuerdo ir los sábados por la mañana con mi abuela al horno a hacer los dulces típicos de aquí. Hacíamos cocoté, rosegón y mantecado. Ese sabor tradicional del Alto Turia es el que siempre nos ha caracterizado”.

Los productos que se mantienen desde su origen son el mantecado y el coco. La delicia de almendra es el dulce de referencia. Otro de los productos más destacados es la cookie, la típica galleta americana con el ‘toque’ Monte Turia: elaborada con mantequilla y con una presentación exclusiva. La últimas novedades han sido los productos multicereal y los sin azúcar. A día de hoy, Monte Turia tiene casi veinte referencias en el mercado, que a su vez cuentan con diferentes tipos de presentación.

La filosofía de Monte Turia es la misma desde su fundación: adaptarse al mercado y a la demanda y reinvertir las ganancias para mantener un crecimiento sostenido. Es una empresa ambiciosa que no quiere dejar de evolucionar.

Comercializan sus dulces alrededor de todo el territorio nacional, Francia, Portugal, Marruecos, Reino Unido e Italia. También lo hacen en Estados Unidos y la tendencia es seguir ganando cuota de mercado.

 

www.monteturia.com

Entrevista a Lidia Ferrer, responsable de administración, RR HH y atención al cliente de Monte Turia.

Carretera Valencia Ademuz, Km 87, 46718 Titaguas, Valencia