VIÑEDOS Y BODEGAS

TERRA D'ART

La bodega Terra d’Art echa a andar en la añada 2013 impulsada por la tradición vitivinícola de la familia Martínez Palmero. Hace catorce años el hijo mayor de la familia, Juan José, comenzó a escribir la historia de Terra d’Art produciendo las primeras botellas de vino en el garaje de su propia casa. Conforme fue aumentando la producción y la demanda del producto, decidió montar su propia bodega junto a su hermana, Casandra Martínez Palmero, y su padre, Juan José Martínez Gordo.

Con el objetivo de elaborar vinos frescos, eligieron establecer la bodega en Ahillas. Esta pequeña pedanía del municipio de Chelva reunía las características que la familia buscaba para sus viñedos: una altura de más de mil metros sobre el nivel del mar y corrientes de aire fresco procedente de la sierra. Tras recorrer bodegas de todo el mundo optaron por establecerse en Ahillas, una tierra muy ligada a sus raíces.

La materia prima utilizada para la elaboración de los vinos Terra d’Art procede del Valle de Ahillas. Para los vinos blancos se emplea únicamente la variedad autóctona merseguera. Los tintos se producen con distintas variedades puesto que esta zona se caracteriza principalmente por la producción de vinos blancos. Para la elaboración de tintos se emplea una amplia colección de variedades tintas procedentes de toda la península: boval, prieto picudo, mencía, graciano, tempranillo, garnacha, monastrel, Juan García y tinta de toro.

Bodegas Terra d’Art produce cinco vinos distintos: Flor de Ahillas Blanco, La Madura Blanco, Flor de Ahillas Rosado, Ahillas Tinto y Finca el Maldito, tinto también. El vino por excelencia de la bodega es el Flor de Ahillas Blanco, elaborado con merseguera 100%. Es un vino que se produce todos los años, el que más se vende y el que permite a Terra d’Art la producción de nuevos vinos. El Flor de Ahillas Blanco se caracteriza por ser muy elegante en nariz, con aromas de manzana verde, cítricos y florales. En boca es un vino muy fácil de beber. Es ligero pero con volumen y tiene un gusto bastante largo, interesante para maridar con arroces y mariscos. Debido al clima de Ahillas, los vinos Terra d’Art no tienen una alta graduación.

En cuanto al proceso de elaboración, Juan José nos explica que “como curiosidad, trabajamos mucho la piel de la uva en un ambiente sin oxígeno. Así conseguimos que la uva no se oxide y obtenemos mucho más aroma. Además, fermentamos a muy baja temperatura para conservar esos aromas”.

Todos los vinos Terra d’Art han sido galardonados alguna vez a lo largo de su historia. Juan José comenta que no se suelen presentar a concursos. “Si nos presentamos es para hacernos una idea de a qué nivel estamos. Las botellas no llevan ninguna etiqueta con motivo del premio y todos nuestros vinos han sido galardonados este año. En Decanter 2018 presentamos tres vinos y los tres obtuvieron medalla. El Flor de Ahillas Blanco fue medalla de bronce con 86 puntos. El rosado y el tinto consiguieron la medalla de plata con 90 y 91 puntos. En total competíamos contra casi veinte mil vinos, lo que demuestra que estamos en una buena posición y estamos haciendo un gran trabajo”.

En cuanto a la comercialización, el 40% de los vinos de la bodega se venden en la ciudad de València. También se vende en las comarcas de la Marina y, fuera de la Comunitat Valenciana, está presente en distintas tiendas especializadas de Santander. En menor cantidad se comercializa en Bélgica pero sobre todo, un elevado porcentaje del vino Terra d’Art se vende en la propia bodega.

Todos los fines de semana, en horario de mañanas, Terra d’Art abre sus puertas para realizar visitas guiadas a la bodega, a sus viñedos y dar a conocer su método de trabajo y proceso de elaboración. Posteriormente, se lleva a cabo la cata de varios vinos acompañada de un aperitivo de productos típicos.

 

www.bodegasterradart.com

Entrevista a Juan José Martínez Palmero, propietario de la bodega familiar Terra d’Art.

Calle Proyecto 15, Nº 15, 46176 Ahillas – Chelva, Valencia